Las hojas de lechuga se le atribuye muchos beneficios medicinales y nutricionales. Entre las propiedades que se conocen de esta hortaliza se encuentra que poder sedante y calmante.
Antiguamente las abuelas recurrían a estas hojas como remedio natural para conciliar el sueño preparándolo en té. Y vaya que las nonas son sabías, su sabiduría coincide con varias investigaciones que se han realizado sobre la lechuga.
La lechuga tiene propiedades ansiolíticas, aunque los estudios fueron probados en animales, todo apunta que puede tener los mismos efectos en el ser humano.
Propiedades de la hoja de lechuga
Además, la lechuga tiene muy poco valor nutritivo pero un alto contenido de agua (90-95%). Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y Hierro.
Funciones
- Calmante
- Sedante
- Combate el estreñimiento
- Ayuda al agotamiento
- Es diurética
- Recomendado para mejorar los cálculos renales
- Hipertensión
- Obesidad
- Cistitis
- Ayuda a cuidar el corazón
- Hígado
- Protege de enfermedades degenerativas
- A prevenir las úlceras en el estómago
- Disminuye los niveles de colesterol y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre, ideal para las personas diabéticas.
- Alivia problemas de flatulencias ya que actúa como un agente desinflamante efectivo en casos de inflamación abdominal.
- Posee altas dosis de calcio y fósforo que ayudan a tener huesos sanos y fuertes. Las hojas frescas son una excelente fuente de vitamina A.
Preparación del té de lechuga
Lave y desinfecte las hojas de lechuga con vinagre y abundante agua. Lleve a hervir durante 15 minutos en dos tazas de agua. Luego, retire y apague el fuego.
Añada tres hojas de menta y deje reposar 5 minutos. Cuele y deje reposar antes de consumir.
Con información de Diario 2001.