22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Problemas en la piel? Conoce los síntomas de la psoriasis

Lamentablemente, la psoriasis es una enfermedad crónica que no tiene cura, que afecta la piel con manchas rojas y escamosas que pican. Suelen aparecer en áreas del cuerpo como rodillas, codos, tronco y el cuero cabelludo. Pero en casos más avanzados puede expandirse o aparecer en cualquier otra área del cuerpo.

Suele presentarse en ciclos, con brotes que varían según el paciente, y pueden ser semanales o hasta durante meses, y en otras ocasiones disminuyen o incluso entran en remisión.

Tipos de psoriasis

Placas: supone el 80% de los casos, siendo la más frecuente. Aparece con lesiones rojas que están elevadas respecto al resto de la piel, y en algunos casos con escamas.

Gutata: se manifiesta con pequeños y coloreados puntos no elevados. Normalmente se desarrollan en la infancia o en los primeros años de la edad adulta, y a menudo desaparecen de repente.

Inversa: la caracteriza lesiones rojas brillantes lisas, normalmente en la piel de los pliegues, zonas blandas como las axilas y otras como las inglés, bajo las mamas o bajo las nalgas, También hay zonas donde la piel puede irritarse por fricción y/o sudoración.

Pustular: presente normalmente en personas adultas, caracterizadas por ampollas de pus (no infecciosas), rodeadas en algunas ocasiones por piel roja y pueden ser de localización reducida o extensa.

Eritrodérmica: afecta la mayor parte del cuerpo y es de naturaleza inflamatoria. Se presenta con enrojecimiento generalizado de la piel, causando el desprendimiento de grandes láminas de piel.

Causas

Esta enfermedad inmunológica hace que la piel se regenere a un ritmo más rápido de lo normal. Aunque no es hereditaria, sí cuenta con un componente genético.

Los linfocitos T del organismo (un tipo de células blancas) en ocasiones se activan de manera indebida, lo que origina la proliferación de un tipo de células de la piel llamadas queratinocitos, lo que acelera el proceso de renovación celular de la epidermis y produce la acumulación de células en la superficie de la piel, formando placas de escamas blanquecinas. Hay personas con psoriasis libres de síntomas, hasta que factores medioambientales pueden desencadenarlas, como: infecciones, el clima frío y seco, lesiones en la piel, estrés, fumar o la exposición al humo, consumo en exceso de alcohol, ciertos medicamentos como el litio, los de la presión arterial alta y los antipalúdicos, o la retirada rápida de los corticosteroides orales o sistémicos.

 

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!