33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Té de romero: Estos son sus increíbles beneficios para la salud

El romero es una planta que aporta fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos y tiamina.

También tiene gran contenido de riboflavina, vitaminas A, C y B6, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Por su parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que esta planta aporta varias propiedades a la salud.

Esto es gracias a su acción tónica, estimulante, antiséptica, diurética, cicatrizante y antimicrobiana.

Este portal señaló que los principales beneficios del uso del romero son:

1. Mejorar el sistema nervioso por sus propiedades estimulantes.

2. Actuar sobre la digestión: «Posee acción antiespasmódica reduciendo la producción de gases y disminuyendo la distensión abdominal”, además de esto, posee propiedades antibacterianas.

3.  Protege el higado ya que posee hepatoprotectores y diuréticos.

4. Posee acción antioxidante que “evita la formación de radicales libres que dañan las células, por lo que esta planta puede tener un gran potencial como un remedio antitumoral, previniendo las alteraciones en las células”, señaló Tua Saúde.

5. Alivia el estrés y la ansiedad por sus propiedades relajantes.

6. Mejorar el dolor y la circulación, porque posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

7. Descongestionante: Esta planta aromática posee propiedades descongestionantes y febrífuga, por lo que ayuda a tratar la gripe y el resfriado, disminuyendo la fiebre, fluidificando las flemas y aliviando el dolor de garganta.

8. Combate el cansancio mental, por sus propiedades analgésicas. “Las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios para que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra el Alzheimer”, explica el portal.

9. Controla la diabetes, ya que por sus propiedades se reduce la glucosa.

10. Combate la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo se prepara el té de romero?

  • 5 gramos de hojas frescas de romero.
  • 250 ml de agua hirviendo.
  • En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
  • Luego, en un vaso, agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo. Para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
  • Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.
  • Hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.

Asimismo el romero también puede ser utilizado en la preparación de carnes, de papas asadas, en unos huevos revueltos o una tostada con queso, por ejemplo, y gracias a su intenso sabor le da un toque especial a las comidas.

¿Quiénes pueden consumir el té?

Ahora bien, es importante señalar que su consumo no se aconseja su consumo en madres durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre.

Igualmente, está contraindicado para las mujeres en etapa de lactancia o niños menores de seis años.

Asimismo, no es recomendable para pacientes de cálculos biliares.

“En el caso de personas con epilepsia, el romero debe usarse con precaución, ya que algunos estudios indican que el aceite esencial, que también está presente en el té, puede desencadenar ataques epilépticos”, añadió Tua Saúde en su portal web.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!