27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alergia emocional ¿sabes cómo tratarla?

En ciertas ocasiones, una crisis de ansiedad o una situación de mucho estrés podrían provocarnos una alergia emocional. Se manifiestan síntomas respiratorios o cutáneos, tales como enrojecimientos.

Estos signos, así como el tratamiento a aplicar, pueden ser similares a los que se proponen frente a una reacción alérgica normal. Sin embargo, podrían requerirse otras intervenciones, como acudir a terapia psicológica. Sigue leyendo y te contamos más sobre la alergia emocional.

Alergias y reacciones alérgicas

La alergia es un estado de hipersensibilidad en el que se generan diversas reacciones, debido al contacto con ciertos elementos, denominados alérgenos. Se distinguen varios tipos de alergias:

  • Reacciones respiratorias, causadas por inhalación de sustancias químicas, así como alergia a los ácaros del polvo, a los animales, al polen o a las esporas de los hongos.
  • Alergias alimentarias que se desencadenan en las personas sensibles por ingestión de algunos ingredientes (lácteos, mariscos, soja, maní, etc.).
  • Reacciones por contacto con objetos o sustancias, provocando dermatitis. Puede ocurrir con el óxido, el cemento, la gasolina, entre otros.
  • Reacciones cutáneas y otras causadas por picaduras de insectos y arácnidos.
  • Alergia a medicamentos o compuestos presentes en estos.

Ahora bien, cuando la persona sensible entra en contacto con la sustancia o elemento (alérgeno), tiene lugar una compleja secuencia de acontecimientos, que comienza con la activación de linfocitos y culmina con la liberación de histamina. Aunque es oportuno acotar que esta no es la única sustancia que se secreta.

Urticaria por alergia.
La urticaria es una forma dérmica común de las alergias.

Causas de las alergias

Las reacciones alérgicas ocurren por la confluencia de la exposición al alérgeno más la sensibilidad al mismo. Pero la pregunta sería por qué unas personas son sensibles y otras no.

Al respecto, se tienen varias explicaciones. Por ejemplo, se considera que hay un factor genético involucrado, ya que las alergias son más comunes en aquellos que tienen un familiar con la sensibilidad a determinado alérgeno.

También se afirma que la persona no nace con alergia, pero la desarrolla en algún momento. En este orden de ideas, hay factores ambientales que, conjuntamente con la predisposición genética, incrementan el riesgo. Entre ellos, los siguientes:

  • Contaminación ambiental.
  • Exposición al humo de tabaco.
  • Factores socioeconómicos (mayor hacinamiento).
  • Presencia de polvo en suspensión en el ambiente.
  • Factores climáticos (mayor humedad, por ejemplo).
  • Dieta: consumo de alimentos procesados, colorantes artificiales, etc.

 

Con información de Portales web

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!