La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca la aparición de una nueva subvariante de coronavirus, XBB. 1.16, la cual deriva de Ómicron y ha sido identificada en 29 países, India es el país donde más incremento de contagios ha ocasionado y regresó el uso de mascarillas.
La XBB.1.16, conocida también como Arcturus, tiene una mutación adicional que la hace más contagiosa patógena, según los estudios de laboratorio.
El organismo indicó que la variante se detectó por primera vez en una muestra a principios de este año y detalló que se trata de una subvariante de la variante Ómicron, que surgió a finales de 2021 y reemplazó a Delta como la variante dominante mundial.
De acuerdo con las cifras oficiales de la OMS, la cepa Arcturus representó el 0,21 % de los casos en todo el mundo y en tan solo un mes pasó a medir 3,96 %.
La OMS designó a XBB. 1.16 una “variante bajo monitoreo” el 22 de marzo, lo que la representa como una variante con cambios genéticos que podrían afectar sus características como virus, incluida una posible “ventaja de crecimiento” sobre otras variantes.
Según los informes, Arcturus es similar al prevaleciente XBB. 1.5 variante, pero tiene “una mutación mutacional adicional en la proteína espiga, que en estudios de laboratorio muestra una mayor infectividad, así como una posible mayor patogenicidad”. Esto puede significar que podría propagarse más rápidamente; sin embargo, aún no existen indicios que conduzca a casos más graves.
El ex jefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, doctor, Vipin M Vashishtha, aseguró que los síntomas de esta nueva subvariante son fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón o conjuntivitis este último no se observó en otras variantes.
Con información de Primicia