La guayaba se le conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Pertenece a la familia de las Mirtáceas, que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos en los cinco continentes.
Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.
Es una fruta que se destaca por su gran valor nutricional y posee más vitaminas que los cítricos.
Propiedades nutritivas
Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico, por su escaso aporte de hidratos de carbono y menos aún de proteínas y grasas.
Destaca su contenido en vitamina C; siete veces más que la naranja. Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas). Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio, fósforo y calcio.
Beneficios de la guayaba para la salud
Reduce el colesterol
Tiene acción antiinflamatoria
Mejoran la fertilidad masculina
Protege la vista
Reduce la formación de acné
Alivia la tos
Tiene propiedades diuréticas
Previene enfermedades del corazón
Ayuda a la digestión
Mejora a la función tiroidea
Es un buen aliado para la salud ósea
Ayuda a mantener los huesos fuertes.
Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Se recomienda para las personas con retención de líquido.
Aprende a seleccionarlas
Se deben elegir aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que ya hayan comenzado a ablandarse. La guayaba verde se deja a temperatura ambiente hasta que madure, momento en el que esta fruta adquiere un color amarillo y cede ligeramente a la presión con el dedo.
También se sabe que está lista para su consumo por el intenso aroma que desprende. Una vez que ha alcanzado su punto de exacto de madurez, se recomienda consumirla cuanto antes o conservarla en la parte menos fría de la nevera.
Con información de Diario 2001