¿Medicina integrativa? Este es un concepto que combina la medicina científica con terapias alternativas.
Es decir, en un nuevo modelo de asistencia sanitaria que brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional al incorporar productos con principios activos naturales.
Quienes la practican señalan que las enfermedades son desequilibrios, y que el enfoque es restablecer el equilibrio entre cuerpo y mente, lograr el bienestar de la persona, más que combatir la enfermedad.
¿Qué es la medicina integrativa?
Es un concepto que engloba la medicina convencional y la medicina naturista, y la coloca a disposición del paciente para su posible curación.
En este sentido, se trata de no menospreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el papel que la medicina convencional tiene en la mejora de la calidad de vida del ser humano.
Por tanto, este modelo atiende a los pacientes desde un punto de vista fisiológico, psicológico, nutricional y hasta social.
De interés
Los especialistas señalan que las enfermedades en muchas ocasiones aparecen como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales, que provocan un debilitamiento del sistema inmune.
Partiendo de ello, en la medicina integrativa se busca modificar eso malos hábitos, comenzando por la nutrición. Este es un punto clave en este tratamiento, por lo que el paciente debe recibir una alimentación individualizada y ajustada a su patología.
De igual manera, se busca mantener el organismo desintoxicado, sanar heridas psicológicas, etc., así que las terapias complementarias son altamente beneficiosas para equilibrar todo el ser.
Una vez se logra que el cuerpo y la mente entren en equilibrio, el sistema inmunológico se fortalece, la persona se siente más segura de sí misma y, en consecuencia, mejora la calidad de vida y se evitan las enfermedades.
Los candidatos
Esta alternativa se le puede ofrecer a cualquier persona incluyendo pacientes con enfermedades crónicas que solo han recibido tratamiento paliativo en vez de curativo.
Ya que el abordaje integral, combina tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias.
Beneficios
– Permite tener el control de los síntomas asociados con la enfermedad y el tratamiento.
– Ayuda a manejar las emociones.
– Es un acompañamiento para el paciente y sus familiares.
– Se utilizan todos los recursos terapéuticos que se tienen al alcance (medicina natural, homeopatía, terapias energéticas, fármacos, etc.).
– Se pueden tratar todo tipo de enfermedades físicas y psicológicas.
Con información de Diario 2001