29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sedentarismo ¿Cómo afecta el sistema inmunológico?

El sedentarismo forma parte del día a día de muchos niños, jóvenes y adultos; y ocurre por diversos factores como la falta de áreas verdes, poco tiempo libre, uso indebido de la tecnología, entre otros.

Se cree que el proceso por el cual los seres humanos comenzaron a dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios comenzó con el mesolítico, hace aproximadamente diez mil años en oriente Medio.

Cabe acotar que, independientemente del origen y los factores que lo provocan, es esencial que las personas asuman responsablemente un cambio de hábitos.

Esto, debido a que la falta de actividad física está causando graves problemas de salud.

¿Qué es el sedentarismo?

Esto no es más que la carencia de ejercicio, el no hacer una actividad física que ayude a mantener su cuerpo y mente en perfecto estado de salud.

Es decir, esto responde a un estilo de vida inactivo, en el que la persona pasa mucho tiempo sentado o acostado, hace poco o nada de ejercicio, o se encuentra horas frente a la televisión, computadora o videojuegos.

¿Cómo es la persona sedentaria?

Una persona sedentaria es aquella que realiza que no realiza 3 o más días a la semana de actividad vigorosa durante, mínimo 20 minutos, por ejemplo. Es aquella que vive pegada frente a las pantallas día y noche sin respiro.

Consecuencias

Como el cuerpo humano está hecho para moverse, cuando no se cumple esta premisa, se presentan algunos problemas de salud, afectando el sistema inmunológico de la persona.

¿Por qué? La falta de actividad física es el enemigo número uno de la salud porque hace que aumente la obesidad, el colesterol, la azúcar en la sangre, presión arterial alta, ansiedad, depresión, etc.

Incluso, estudios demuestran que el sedentarismo duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer y enfermedades autoinmune y degenerativa, como el Parkinson.

En este sentido, cuando una persona no se ejercita compromete su estado de salud en general.

Importante

Debes tener en cuenta que para fortalecer tu sistema inmunológico hace falta comer bien, mantener un peso saludable, dormir lo suficiente, evitar el cigarrillo y el alcohol, y poso supuesto, estar físicamente activo.

 

Con información de D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!