La misión Starliner representa un problema para la NASA desde que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 6 de junio para pasar una semana en el laboratorio orbital.
Los cosmonautas han visto cómo se retrasa su vuelta a casa en numerosas ocasiones; sin embargo, durante una conferencia de prensa, el 7 de agosto, los representantes de la NASA confirmaron que tienen un “plan de contingencia” para que regresen a la Tierra a principios del próximo año.
Según la agencia espacial estadounidense, este plan de respaldo dependería de la misión Crew-9, cuyo lanzamiento se pospuso para finales de septiembre. Esto se debe a que los equipos evalúan la preparación de la nave Starliner para confirmar la confiabilidad del sistema respecto a su regreso.
Además, todo apunta a que SpaceX podría enviar dos astronautas a la ISS en lugar de cuatro, lo que dejaría dos lugares disponibles para que Williams y Wilmore pudieran regresar a la Tierra en febrero del próximo año.
Si esto sucede, Boeing reconfiguraría la nave Starliner para que volviese a la Tierra sin tripulación antes del lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX, reseña 20 Minutos.