Algunos usuarios brasileños recuperaron el miércoles el acceso a la red social X a pesar de la prohibición a nivel nacional que ordenó el Supremo Tribunal Federal (STF), luego de que la compañía aparentemente modificó la forma de acceder a sus servidores.
Sin embargo, es posible que la nueva forma de acceso no dure mucho.
El juez Alexandre de Moraes ordenó el mes pasado un bloqueo de X a nivel nacional después de varios meses de tensiones con el propietario de la compañía, el multimillonario Elon Musk, en cuestiones como la libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación. De Moraes también ordenó multas a quienes hagan uso de redes privadas virtuales (VPN) para acceder a la plataforma.
Esto hizo que X prácticamente fuera inaccesible en todo el país hasta el miércoles, cuando usuarios, entre ellos un periodista de Associated Press, pudieron volver a ingresar a la plataforma. El número de publicaciones realizadas desde Brasil aumentó de 939.000 el martes a más de 2 millones para la tarde del miércoles, según datos de la compañía de análisis Bites.
Los expertos que examinan las direcciones IP de X —designaciones numéricas que identifican la ubicación de un sitio en internet— dijeron que hay indicios de que la empresa ha comenzado a canalizar a sus usuarios brasileños a través de los servidores de Cloudflare, una red de entrega de contenido.
“El servicio que la red social de Elon Musk ha comenzado a utilizar funciona como un ‘escudo digital’ que protege los servidores de la empresa”, explicó Pedro Diogenes, director técnico para América Latina de CLM, una distribuidora enfocada en ciberseguridad. El servicio actúa como un proxy entre los usuarios y los servidores de X, filtrando el tráfico e impidiendo que se reconozca la dirección original del Protocolo de Internet (IP), dijo Diógenes a la AP.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, Anatel, dijo en un comunicado que analiza la situación e informará de sus conclusiones al STF, destacando que no ha habido cambios en el fallo de De Moraes. Un panel de jueces ratificó posteriormente su decisión, aunque todavía no se ha presentado ante el pleno del tribunal. Su decisión de sancionar el uso del VPN, en particular, ha generado reacciones desfavorables, incluso por parte de la Orden de Abogados del Brasil.
El STF se negó a comentar sobre las posibles medidas que podría implementar. Musk, quien suele usar su plataforma para arremeter contra De Moraes, no había hecho comentarios en X para la noche del miércoles.
El expresidente Jair Bolsonaro celebró el regreso de la red social. Se ha puesto del lado de Musk en la disputa con De Moraes y trató de describir la orden como un acto de censura por parte de un juez demasiado insistente.
“Los felicito a todos por la presión que hace que giren las ruedas en defensa de la democracia en Brasil”, escribió Bolsonaro el miércoles en X.
Algunos usuarios brasileños de X celebraron el regreso de la plataforma, y varios de ellos se dirigieron directamente a De Moraes al señalar que no utilizaban una VPN. Hasta el momento no han surgido informes de que se hayan impuesto multas a personas por el uso de VPN.