Los médicos de la NASA están preocupados por la salud de la astronauta Sunita Williams, que está perdiendo peso rápidamente tras verse obligada a permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante meses en lugar de la semana prevista, informó New York Post (NYP).
Williams y su colega Barry Wilmore volaron a la EEI en la primera nave espacial Starliner de Boeing el 5 de junio de 2024, para permanecer en la estación durante ocho días, pero su regreso se retrasó varias veces debido a múltiples fallos. El Starliner regresó a la Tierra en septiembre sin tripulación, y está previsto que los astronautas vuelvan a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, que está programada para febrero de 2025.
Un empleado de la NASA directamente involucrado en la misión dijo a NYP que la mujer se ve dolorosamente delgada en las últimas fotos tomadas, y los médicos han estado tratando de ayudarla a ganar peso durante un mes.
“Los kilos se le han esfumado y ahora es piel y huesos. Así que es prioritario ayudarla a estabilizar la pérdida de peso y, con un poco de suerte, revertirla”, afirmó.
Y es que, debido a los cambios en el metabolismo, los astronautas consumen el doble de calorías que una persona en la Tierra: solo para mantener su peso actual, necesitan unas 4.000 kilocalorías al día. Williams necesitará unas 5.000 kilocalorías. Además, el ejercicio diario es necesario para mantener la masa muscular y la densidad ósea en ingravidez, lo que quema aún más calorías valiosas.
No obstante, en un comunicado oficial, la NASA subraya que no hay nada de qué preocuparse. “Todos los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional se someten a evaluaciones médicas rutinarias”, reza el comunicado. “Tienen cirujanos de vuelo dedicados que los supervisan, y gozan de buena salud”, se agrega.
Con información de Globovisión