La Unión Europea (UE) anunció la apertura de un procedimiento formal contra la plataforma de redes sociales TikTok, debido a una presunta violación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) tras las elecciones presidenciales rumanas del 24 de noviembre.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, enfatizó la necesidad de proteger las democracias europeas de cualquier tipo de manipulación externa. “Siempre que sospechemos de interferencia, especialmente durante las elecciones, debemos actuar con rapidez y firmeza”, declaró von der Leyen, quien agregó que la investigación determinará si TikTok ha fallado en la mitigación de riesgos relacionados con el discurso cívico y la integridad electoral.
La investigación se centrará en dos áreas clave: los sistemas de recomendación de TikTok, que podrían facilitar la manipulación coordinada, y las políticas de la plataforma respecto a anuncios políticos y contenido pagado.
La Comisión tiene la intención de evaluar si TikTok ha tomado las medidas adecuadas para abordar los riesgos específicos que pueden surgir en el contexto de las elecciones nacionales.
Si se confirman las sospechas, TikTok podría enfrentar infracciones de varios artículos de la DSA. La Comisión comenzará un proceso de recopilación de pruebas, que incluirá solicitudes adicionales de información, entrevistas, inspecciones y acceso a los algoritmos de la plataforma.
Esta no es la primera vez que TikTok se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión. Este procedimiento formal se suma a una investigación en curso iniciada en febrero de 2024 y a una investigación previa que se cerró con compromisos en agosto del mismo año. Además, el 5 de diciembre, la Comisión emitió una orden de retención de datos a TikTok para preservar información relacionada con los riesgos electorales en la Unión Europea.
Por su parte, Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, expresó su confianza en que esta investigación contribuirá a un entorno en línea más seguro y confiable para los ciudadanos de la UE.
La Comisión aseguró que tiene la “autoridad para adoptar medidas de ejecución”, incluyendo decisiones de incumplimiento y la aceptación de compromisos por parte de TikTok para abordar las preocupaciones en cuestión, aunque no existe un plazo específico para la conclusión de este procedimiento formal.
Con información de El Cooperante