25.4 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

China tiene un plan para defender a la Tierra de los asteroides

La NASA no es la única agencia espacial interesada en contar con la tecnología necesaria para cambiar la trayectoria de un asteroide peligroso. China, a través de la CNSA, está trabajando en su propio plan de defensa planetaria que ayudará a “contribuir a la protección de la Tierra y la seguridad humana”.

Se trata de un plan que, a diferencia del de Estados Unidos, que tiene a la nave DART camino a impactar con un asteroide, está dando sus primeros pasos. En un lapso de cuatro o cinco años, la agencia espacial china quiere desarrollar y poner a prueba distintos sistemas para proteger al planeta de asteroides peligrosos.

Defensa planetaria, un plan de película

El subdirector de la CNSA, Wu Yanhua, en declaraciones a CCTV, dijo que el sistema de defensa planetaria irá tomando forma con el paso del tiempo. El primer paso del proyecto será mejorar el sistema de monitorización y alerta temprana de objetos próximos a la Tierra (NEO) para identificar cuáles representan una amenaza y cuáles no.

En paralelo, se tomará el trabajo de “estudiar y explorar” tecnologías relacionadas a eliminar estas amenazas. En este sentido, dice que desarrollará un software de simulación de defensa contra asteroides cercanos y se llevará a cabo una misión de impacto para el final del 14° período del plan quinquenal (2021-2025) o en 2026.

Esta última será la etapa más ambiciosa del plan. Consistirá en enviar una nave que tendrá la tarea de analizar el asteroide antes de impactar contra él. El objetivo del impacto, al igual que el de DART, será evaluar si es posible cambiar la trayectoria del asteroide y validar las investigaciones realizadas en las simulaciones por ordenador.

Los planes de China hablan de que el país ha decidido darle gran importancia al desarrollo de su tecnología espacial. Desde alcanzar el lado oculto de la Luna por primera vez en la historia y aterrizar su primer lander en Marte hasta el desarrollo de un brazo robótico capaz de “estrangular satélites como una presa”.

Pero gigante asiático también quiere desarrollar investigaciones científicas y tener presencia humana permanente en órbita con su propia estación espacial. Este proyecto dio un importante paso el año pasado con el lanzamiento del módulo central Tianhe y este año espera recibir dos módulos adicionales, los el Wentia y el Mengtian.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!