Redacción EP
Cada vez se registran más casos de personas que sufren «psicosis por la IA», según advirtió Mustafa Suleyman, responsable de inteligencia artificial de Microsoft.
En una serie de publicaciones en la red X, Suleyman escribió que la «IA aparentemente consciente» -las herramientas de IA que dan la apariencia de ser sensibles- le quita el sueño y afirma que tiene un impacto social aunque la tecnología no sea consciente en ninguna definición humana del término.
«Hoy en día no hay ninguna prueba de que la IA sea consciente. Pero si la gente la percibe como consciente, creerá que esa percepción es la realidad», expresó Suleyman.
En relación con esto, está surgiendo una nueva afección denominada «psicosis por la IA»: un término no clínico que describe incidentes en los que las personas confían cada vez más en chatbots de IA como ChatGPT, Claude y Grok y luego se convencen de que algo imaginario se ha convertido en real. Por ejemplo, creer haber desentrañado un aspecto secreto de la herramienta, entablar una relación romántica con ella o llegar a la conclusión de que tienen superpoderes divinos.