26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Tierra comienza a girar más rápido, conoce las consecuencias

Hace poco más de un mes la Tierra registró el día más corto desde que se crearon los relojes atómicos en la década de 1960 para medir la rotación del planeta alrededor de su eje.

Un día promedio tiene 24 horas, o 86.400 segundos. No obstante, el 29 de junio de 2022 la Tierra completó un giro sobre su propio eje en 1,59 milisegundos menos.

El pasado 26 de julio, nuestro planeta por poco repitió ese récord, terminando el día 1,5 milisegundos antes de lo debido.

Dos años antes, el 19 de julio de 2020, la rotación de nuestro planeta tomó 1,4602 milisegundos menos.

Los datos muestran que la Tierra se ha acelerado en los últimos años. Los 28 días más cortos anteriores en la historia de las observaciones se registraron en 2020. En 2021, sin embargo, no se establecieron récords, pero durante este año la tendencia resurgió.

Dichas estadísticas van en contra de la tendencia a largo plazo de nuestro planeta: la desaceleración debido a la influencia de la Luna.

A consecuencia, la duración del día en la Tierra en promedio ha estado creciendo constantemente en aproximadamente unas 74 milésimas de segundo durante millones de años. Es decir que hace 1.400 millones de años, el día tomaba solo 19 horas.

¿Qué fuerza está detrás de la tendencia a corto plazo?

Hay varias hipótesis al respecto y una de ellas es climática. Sugiere que el derretimiento de masas de hielo en las zonas polares y en las cimas de las montañas cambia un poco la forma de la Tierra: se hace más llana en los polos y más convexa en el ecuador.

Otra hipótesis alude al llamado bamboleo de Chandler, una pequeña variación periódica en el eje de rotación terrestre relacionada a la distribución de la masa en la superficie, el interior, el océano y la atmósfera.

El geofísico ruso Leonid Zótov declaró a TimeAndDate que entre 2017 y 2020 ese efecto desapareció, lo que podría influir en que la Tierra acelerarse.

Judah Levine, profesor de la Universidad de Colorado-Boulder y experto del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (EEUU) opinó que una de las posibles explicaciones es el “intercambio de momento entre la Tierra y la atmósfera”.

“La suma de ambos es una constante, lo que significa, por ejemplo, que si la atmósfera se ralentiza, la Tierra se acelera. O, al contrario, si la atmósfera se acelera, la Tierra se ralentiza”, dijo el investigador citado por Inverse.

Simultáneamente podría producirse el intercambio del momento angular entre el núcleo terrestre y el manto.

“Ambos efectos… pueden dar velocidad a la superficie de la Tierra o quitársela”, aseguró.

Pero la dinámica de la atmósfera y del interior de la Tierra, es tan compleja que es imposible, al menos en este momento, indicar uno de estos factores como la causa segura del ritmo apresurado del planeta, concluyó.

Consecuencias de este fenómeno

Todos nosotros dependemos del tiempo universal coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) que se utiliza para los relojes, tanto físicos, como computarizados y es ajustado por zonas horarias.

Sin embargo, el giro terrestre es medido con el tiempo astronómico, poniendo de relieve la creciente diferencia entre los dos.

Si la tendencia continúa, se podría tener que introducir un segundo intercalado negativo, por primera vez en la historia, para compensar la diferencia.

Hasta ahora se ha introducido un segundo adicional 27 veces, la última en 2016. La medida es semejante al día adicional agregado cada cuatro años para sincronizar el año calendario de 365 días con el giro de la Tierra alrededor del Sol.

La necesidad de introducir el segundo se regula por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra: por lo general la medida se aplica si la diferencia entre la hora UTC y la hora astronómica asciende a más de 0,8 segundos en un año.

La gente no percibe cambios tan pequeños, pero este fenómeno se convierte en un verdadero problema para las computadoras. Si bien nosotros podemos añadir un segundo mentalmente, para los ordenadores esto es algo incomprensible.

Por lo tanto, esta solución amenaza con causar estragos en la Red. Sobre todo es un problema serio para empresas como Google, que manejan protocolos de Internet que sincronizan los relojes de los sistemas operativos, es decir, los dispositivos revisan frecuentemente estos protocolos para asegurarse de que tienen la hora correcta.

En el pasado, los intentos de solucionar este problema causaron una serie de complicaciones: el 1 de julio de 2012, por ejemplo, el portal Reddit se cayó durante una hora. Problemas semejantes experimentaron los servidores de Mozilla y Gawker.

Aunque los impactos de un segundo negativo no han sido ensayados a gran escala, no se excluye que podría ser un gran problema para la gente que gestiona las infraestructuras de ‘hardware’.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!