25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Señales que tu PC está infectada con un virus informático

Las computadoras pueden sufrir de ataques de virus informático o malware, ya sea porque no cuente con un buen programa de protección o por ataque de un ciberdelicuente.

Una de los riesgos más comunes que utilizan los criminales ciberneticos en la red, es el robo de identidad que luego son usados en la plataforma.

En este sentido, ESET, compañía dedicada en detección proactiva de amenazas, asegura que gran parte del éxito de los ciberdelincuentes está relacionado con saber aprovechar los errores que cometen los usuarios.

Por eso, se debe tener cuidado al momento de hacer clic en un enlaces de phishing, olvidarse de actualizar software crítico y no utilizar la autenticación multifactor (MFA). Todos estos descuidos pueden generar que su PC se infecte con un virus o algún otro tipo de malware.

Señales que la PC tiene un virus

Recibe un mensaje infectado con ransomware

Si al encender una PC y en lugar de la pantalla de inicio habitual se encuentra un archivo de texto que contiene una nota indicando que se debes pagar un rescate para recuperar los archivos hay altas probabilidades de que se trate de un ransomware.

Por lo general, los grupos de ransomware suelen dar un corto plazo a las víctimas para que paguen, además de instrucciones de cómo hacer el pago en criptomonedas.

La mala noticia es que, incluso si se siguen las instrucciones al pie de la letra y se paga, hay grandes posibilidades de que no se recupere el acceso a esos archivos cifrados.

Computadora funciona lenta

Cuando un malware – incluyendo troyanos, gusanos y mineros de criptomonedas – se instala en una PC, a menudo ralentizan la máquina.

Si bien el funcionamiento lento de una computadora puede ser como consecuencia de factores no maliciosos, como una mala higiene de la PC, es mejor verificar para descartar la posibilidad de una infección.

La webcam se enciende sola

Algunos spyware instalados por los cibercriminales están diseñados no solo para recolectar datos de una PC, sino también para activar en secreto la cámara web y el micrófono.

Hacerlo podría permitir a los ciberdelincuentes grabar y robar videos de los usuarios y su familia, con el riesgo de que puedan utilizarlos en intentos de extorsión.

Preste atención a la luz de la cámara web para comprobar si se activa sola. La recomendación de los expertos, es desactivarla completamente con una tapa cámara o una cinta.

Los contactos reciben mensajes no solicitados desde la cuenta

Otra señal clara de que una PC fue comprometida es si amigos y contactos empiezan a quejarse de spam proveniente de la cuentas de correo electrónico o redes sociales.

Una táctica clásica de phishing es secuestrar las cuentas de las víctimas y luego utilizarlas para enviar spam o correos de phishing a todos sus contactos.

Se puede proteger del robo de cuentas fácilmente asegurando de que todas las cuentas estén protegidas con la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, por sus siglas en inglés.

¿Qué hacer si la PC tiene un virus?

Es necesario ejecutar una herramienta antimalware de un proveedor de buena reputación para tratar de encontrar y eliminar cualquier código malicioso que haya sido instalado.

Considere modificar todas las contraseñas de aquellas cuentas a las que se accedió desde esa PC.

Además de descargar una aplicación de MFA para reducir el riesgo de que un actor malicioso pueda comprometer alguna de las cuentas. Monitorear todas las cuentas para detectar actividades sospechosas, especialmente las cuentas bancarias.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!