21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

God of War, 17 años y nueve juegos con el ascenso de Kratos

En los videojuegos existen franquicias que se ganaron su puesto para ser las mejores en la historia, y sin duda God of War es una de ellas.

La saga desarrollada por Santa Monica Studios y que empezó en 2005, se ganó el corazón de muchos fans que son fieles a cada entrega.

Una historia que además, trajo a uno de los personajes más entrañables del mundo del videojuego, el imponente Kratos.

Los inicios de esta saga fueron en una etapa madura de la consola PlayStation 2, primera plataforma que vio estos juegos.

Sony estaba a poco más de un año de lanzar la sucesora de esta consola, pero antes tenían una carta más bajo la manga.

De manera espontánea, surgió este proyecto, que hay que decirlo, resultó ser una apuesta muy acertada si se ve el éxito que logró.

Los orígenes de God of War

Imagen cortesía

David Jaffe es un diseñador de juegos muy reconocido en la industria, pero en el año 2000 todavía no había explotado todas sus ideas.

A principio del nuevo milenio, Sony le prometió a David Jaffe que pronto tendría la oportunidad de producir su propio videojuego.

Trabajó en Twisted Metal, otra saga importante para Sony, y luego en otro proyecto llamado «Kinetica».

Cuando todo se publicó, Sony cumplió la promesa, David Jaffe podría arrancar su propio proyecto.

Las ideas de Jaffe no eran ni cercanas a lo que se hizo al final con esta legendaria franquicia.

Primero, no estaba estipulado que fuese un hack and slash, sino que sería un FPS (juego de disparos en primera persona).

Pero Jaffe y su equipo no estaban convencidos, siguieron buscando referencias, y les gustaron varias de las propuestas que estaba desarrollando Capcom para la época.

Devil May Cry y Onimusha fueron fuertes referencias para Jaffe, ambos títulos desarrollados por Capcom, creadores de Resident Evil.

También eran fans de ICO, un juego muy experimental que invitaba a la exploración, y fue otro de los pilares que querían en su futuro juego.

Otro detalle curioso, es que tanto el videojuego, como el personaje de Kratos, tenían otros nombres durante su etapa de desarrollo.

La propuesta del título era «Dark Odyssey», y el protagonista llevaría el nombre de «Dominus».

De hecho, el juego estuvo identificándose con esos nombre durante un considerable tiempo de trabajo, hasta que el departamento de marketing propuso cambios.

Sig Asmussen, director de God of War 3, y compañero de trabajo de David Jaffe, admite que le hizo un poco de ruido el cambio.

«Estábamos ya acostumbrados a esos nombres, pero mercadeo no lo vio atractivo por ser muy intelectual y que la gente no lo captaría».

Para los cambios, todos los miembros del equipo tuvieron que enviar ideas de nombres, incluidos los jefes del proyecto.

La idea de «God of War» vino encaminada para meterlo en la línea de la mitología griega, lo cual se hizo realidad y fue tarjeta de presentación del título.

Buscarle nombre al protagonista sí fue un poco más complicado.

«No sé cuántos nombres se enviaron, yo mandé un puñado, y marketing aceptó cuatro o cinco, Kratos era uno de ellos», relata Asmussen.

Un desarrollo complicado

Imagen cortesía

Crear el primer God of War ya en sus inicios fue un proceso complejo, incluso elegir nombres había sido una tarea difícil.

Elegir la ambientación, el diseño de los escenarios, cómo se vería el personaje y un montón de elementos más.

Fue un proceso de ensayo y error, de tener trabajos listos y volver a cambiarlos todos desde cero por detalles.

Jaffe recordó en varias entrevistas del año 2009, que hasta características físicas del personaje de Kratos fueron una labor cuesta arriba.

«Yo quería que el personaje de Kratos fuese visceral y brutal, hicimos varios diseños hasta llegar al que más nos gustaba», recuerda Jaffe.

Incluso ya con el personaje diseñado, con sus característicos tatuajes, en ese entonces eran de color azul, y hasta eso se tuvo que cambiar varias veces.

«Volvíamos una y otra vez con los cambios, le modificamos el color de sus tatuajes de azul a rojo para que reflejara la verdadera violencia que queríamos transmitir», relata su creador.

Pero más allá de echar para adelante y para atrás algunos cambios, o la indecisión de ciertas elecciones, el desarrollo del juego fue largo y agotador.

God of War estuvo prácticamente cinco años creándose, con un equipo de trabajo dedicado cada día de ese tiempo.

En una entrevista para el medio EDGE, en el año 2009, David Jaffe conversó sobre el desgaste físico y mental que le supuso este juego.

«Sinceramente no quiero trabajar nunca más en un proyecto de cinco años, porque es agotador», comentaba en ese entonces.

Jaffe relató a los medios que esos años aumentó 40 kilos, afectó la relación con su matrimonio y sufría de mucho estrés.

«Sé que God of War fue un éxito que valió la pena, pero fue un verdadero reto», expresó Jaffe.

En esas palabras tenía razón, God of War se convertiría en uno de los éxitos más grandes de la industria del videojuego.

Un éxito comercial sin precedentes

Imagen cortesía

God of War salió al mercado un 22 de marzo de 2005 a nivel mundial, y en Europa un poco más tarde, el 8 de julio del mismo año.

Las páginas especializadas le pusieron calificaciones notables, Metacritic le puso un 94 sobre 100, GameRankings un 94% y IGN un 9.8 de 10.

Muchas otras webs le pusieron notas muy altas, pero donde mejor caló el título fue en la comunidad de videojugadores.

El juego de Santa Monica Studios recibió alabanzas por sus gráficos, sus controles, sus escenas, su narrativa y por su ambientación.

Fue elegido «Juego del año» para varias revistas, otros portales le otorgaron galardones como «Mejor juego de acción» o «mejor juego de una consola».

David Jaffe recibió otros reconocimientos, como el premio a mejor diseñador de videojuegos del año.

En el año 2009, el portal IGN puso a God of War como el séptimo mejor juego en toda la historia de PlayStation 2.

El éxito de esta franquicia solo tenía una alternativa: continuar con próximos lanzamientos, y así hicieron.

En 2007, tan solo dos años después, se lanzó la secuela, God of War 2, y también un título para teléfonos llamado «God of War Betrayal».

En 2008, Santa Monica lanza su primer título de la saga para la portátil de Sony, la PSP, con el nombre de God of War: Chains of Olympus.

El año 2010 fue otra oportunidad de doble lanzamiento, God of War 3 llega al mercado, ya para una nueva consola, la PlayStation 3.

Ese mismo año, saldría el segundo título para PSP, el God of War: Ghost of Sparta.

Ya en 2013 saldría el último juego de God of War para la PlayStation 3, con el nombre de «Ascension».

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!