30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nasa ofrece nuevas imágenes de Titán, una luna de Saturno

Un telescopio de la Nasa despertó la inquietud de los investigadores y entusiastas de la tecnología, luego de que se mostrara nuevas imágenes de Titán, la luna más famosa de Saturno.

La muestra, pese a que aparece algo borrosa, es de sumo interés para la astronomía, ya que refleja la presencia de nubes en este satélite.

Miembros del equipo de investigación, en un principio, pensaban que el equipo sufría una falla, debido a la calidad que presentó la imagen. Pero luego comprobaron que podría tratarse de un nuevo descubrimiento que aclara más sobre el gigante de hielo.

Sebastien Rodríguez, líder del equipo de la Nasa a cargo de las fotografías, mencionó lo siguiente: “¡Vaya despertar esta mañana (hora de París)! ¡Muchas alertas en mi bandeja de entrada! He ido directamente a mi ordenador y he empezado a descargar los datos. A primera vista ¡es simplemente extraordinario! ¡Creo que veo una nube!”.

Por su parte, Heidi Hammel -otro integrante del grupo- mencionó: “¡Fantástico! Me encanta ver la nube y las obvias marcas de albedo. ¡Así que tengo ganas de ver los espectros! ¡Gracias!”.

Un nuevo vistazo a Titán

Titán comparte ciertas características con la Tierra. Por una parte, cuenta con tierras emergidas de hielo compuesto de agua además de ríos y lagos de metano así como también otros hidrocarburos y una atmósfera con nubes de metano.

Es justamente esto último lo que destaca en las imágenes. Dos de estas pueden apreciarse en la parte superior de la luna de Saturno.

La primera, llamada nube A, es más tenue mientras que la otra, denominada nube B, tiene una presencia más marcada.

En las imágenes, se aprecia otra estructura similar en una especie de neblina que no se ha identificado correctamente.

Si bien las fotografías se generaron con los mismos datos obtenidos de la NIRCam, las vistas son distintas por los diferentes filtros que usan. Una muestra las capas bajas de su atmósfera mientras la otra enseña a la luna en su conjunto, incluyendo su superficie.

Luego de localizar las nubes, el equipo de investigadores utilizó el telescopio Keck, situado en Hawaii, para hacerles seguimiento.

Ahora que sabía exactamente dónde mirar, los astrónomos observaron a Titán nuevamente tras unos días y pudieron comprobar que las estructuras se movían, lo que uno puede esperar de nubes en la atmósfera.

“Nos preocupaba que las nubes se hubieran ido cuando miramos a Titán dos días después con Keck, pero para nuestro regocijo había nubes en las mismas posiciones, que parecían haber cambiado de forma”, dijeron los científicos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!