18 C
Maracay
domingo 29, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

LHS 475 b: cómo es el primer exoplaneta descubierto por el telescopio espacial James Webb

La NASA informó que su telescopio espacial James Webb descubrió la existencia de un exoplaneta, llamado LHS 475 b, el primero que descubre desde que comenzó a funcionar en el espacio hace un año.

Un exoplaneta es un planeta que no órbita en torno al Sol, sino alrededor de otras estrellas.

Los investigadores dijeron que este exoplaneta es de un tamaño casi idéntico al de la Tierra -99% de su diámetro- aunque «algunos cientos de grados» más caluroso.

La agencia espacial estadounidense dijo que el LHS 475 b está a 41 años luz de distancia, en la constelación de Octans, lo cual es «relativamente cerca», es rocoso y gira alrededor de su estrella «en solo dos días, mucho más rápido» que cualquier planeta del sistema solar, lo que implica que está mucho más cerca de esa estrella.

«No hay duda de que el planeta está allí. Los datos impecables de Webb lo validan», dijo Jacob Lustig-Yaeger, uno de los directores del equipo de investigación, en un comunicado publicado el miércoles.

«Webb nos está acercando cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas comienza», sostuvo Clampin.

LHS 475 b
El exoplaneta LHS 475 b fue descubierto por James Webb después de un año de estar en funcionamiento en el espacio (ilustración). NASA, ESA, CSA, L. HUSTAK (STSCI)

El James Webb es el único telescopio espacial operativo que puede caracterizar la atmósfera de planetas de tamaño similar a la Tierra, aunque los investigadores aún no saben si el exoplaneta descubierto tiene una, informó la NASA.

En caso de tenerla, una de las hipótesis es que esté compuesta exclusivamente por dióxido de carbono.

«Contrario a la intuición, una atmósfera 100% de dióxido de carbono es mucho más compacta, tanto que se vuelve muy difícil de detectar», dijo Lustig-Yaeger.

Los investigadores deberán seguir estudiando el exoplaneta para determinar la naturaleza de su posible atmósfera, lo que harán en próximas observaciones durante el verano boreal de este año.

 

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!