24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Impulsan proyecto para que la Luna tenga su propio huso horario

Si hoy quisieras saber qué hora es en la Luna, tendrías múltiples respuestas, o ninguna. Nuestro satélite no tiene su propio horario, y los astronautas usan como referencia sus propias escalas temporales para las misiones.

Pero eso va a cambiar, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) está buscando maneras para establecer un huso horario lunar.

Las agencias espaciales están trabajando para establecer un horario propio de la Luna que, según la ESA, será más necesario que nunca en la próxima década.

Se espera que entonces decenas de misiones operen en el satélite y sus alrededores y “necesitarán comunicarse entre sí y fijar sus posiciones de forma independiente desde la Tierra”, explicó.

Las organizaciones dedicadas a la exploración espacial ya pusieron el trabajo en marcha: El debate empezó en una reunión en Países Bajos en noviembre del año pasado y ahora están en una fase de estudio.

“Durante esta reunión (…), acordamos la importancia y la urgencia de definir una hora de referencia lunar común, aceptada internacionalmente y a la que puedan referirse todos los sistemas lunares y los usuarios. Ahora se está poniendo en marcha un esfuerzo internacional conjunto para conseguirlo”, explicó al respecto el ingeniero de sistemas de navegación Pietro Giordano.

Fijar un horario en la Luna, una tarea con múltiples retos

El esfuerzo por fijar un horario para la Luna forma parte de un plan más grande que es el “LunaNet”, un “marco de normas, protocolos y requisitos de interfaz acordados mutuamente que permite a las futuras misiones lunares trabajar juntas”, explicó Javier Ventura-Traveset, responsable de Navegación Lunar de la ESA. Conceptualmente es similar, según dijo, a lo que se ha hecho en la tierra con el GPS.

Sin embargo, aunque se puedan tomar referencias de los avances terrestres, lo cierto es que el diseño de un sistema horario lunar presenta “desafíos únicos”, dijo por su parte el ingeniero Jörg Hahn.

Uno de ellos es que “el tiempo pasa a un ritmo diferente allí debido a la gravedad específica de la Luna y a los efectos de la velocidad”.

Además, en la luna los relojes funcionan más rápido que en la Tierra. Ganan, según la agencia, cerca de 56 millonésimas de segundo al día. La velocidad exacta depende de cuál sea su posición en el satélite, variando entre la superficie y la órbita.

También es complejo lograr un sistema que sea práctico. “Esto supondrá todo un reto en una superficie planetaria en la que en la región ecuatorial cada día dura 29,5 días, incluyendo las heladas noches lunares de 15 días de duración”, explicó Hahn.

¿Qué es lo que se debate actualmente? La ESA adelantó al menos dos aspectos. Por un lado, si una organización debe encargarse de fijar y mantener la hora lunar, como sucede en la tierra con la referencia de UTC, que mantiene la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Francia.

Otra cuestión es dirimir si se tiene que fijar la hora de manera independiente en la Luna o mantenerse sincronizada con nuestro planeta.

Junto al sistema horario se tendrá que fijar además un “marco de referencia selenocéntrico”, una versión lunar del Marco de Referencia Terrestre Internacional que permite medir las distancias dentro del planeta de manera coherente.

 

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!