Las acciones cayeron en todo el mundo ayer tras el anuncio del amplio plan arancelario aplicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su guerra comercial que ha provocado consecuencias para la economía global y las cuales apenas comienzan.
De acuerdo con medios internacionales, los principales índices cayeron de forma drástica. La bolsa europea que más cedió fue la de Milán con el 2,84%; seguida de Fráncfort con el 2,77%; París con el 2,1 %; Madrid con el 1,52%; y Londres con el 1,34%. A esto se suman caídas en las plazas de Zúrich (-1,48%) y Ámsterdam (-1,41%).
El índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, Euro Stoxx50, para antes del mediodía presentó el 2,21%.
Con respecto a Asia, la Bolsa de Tokio cedió 2,77% al cierre, mientras que la de Shenzen, 1,40%. En los últimos intercambios, Hong Kong cedía 1,69%, Shanghái solo perdió 0,24% y la plaza de Seúl, 0,76%. En EEUU los futuros del S&P 500 cayeron alrededor de un 3%, mientras que el Nasdaq, de relevancia tecnológica, pareció bajar alrededor de un 3,5%, indicó Axios.
Este panorama ocurre después que Trump anunció el miércoles aranceles para los productos provenientes de la Unión Europea, 20%; de China, 34%, que se suma al 20% anterior; de Japón, 24%; de Suiza, 31%; entre otras naciones. Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, instó a “asimilar” la medida y a no tomar represalias. “Siéntense, asimílenlo, veamos cómo va. Porque si toman represalias, habrá una escalada. Si no toman represalias, este es el punto máximo”, aseveró.
CHINA LLAMÓ AL ENTENDINIMIENTO
«En una guerra comercial nadie gana, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte. En este sentido, el gigante asiático instó a EE UU a eliminar de inmediato los aranceles unilaterales y a resolver las diferencias con sus socios comerciales mediante el diálogo», declaró un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM).
China repudió los aranceles masivos anunciados por Estados Unidos contra sus socios comerciales, incluido un 34% adicional para productos chinos, y prometió «contramedidas firmes» para proteger sus intereses.
LA UE PREPARA RESPUESTA CONTUNDENTE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que el bloque está “preparado para responder” a la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos, y que está trabajando en nuevas medidas en respuesta.
||EFE