27 C
Maracay
viernes 11, abril 2025
VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trump dispuesto a rebajar los aranceles si le ofrecen algo “fenomenal”

Los aranceles son negociables. El proceso puede ser largo y arduo y Donald Trump exigirá que como concesiones le den algo “fenomenal”, pero el presidente de Estados Unidos dejó claro este jueves que los aranceles que enseñó este miércoles en un cartel no están escritos sobre piedra.

Trump cree que declarar la guerra comercial le da poder y que ahora los demás cederán. “Los aranceles nos dan un gran poder de negociación”, dijo este jueves a bordo del Air Force One camino de Miami (Florida), donde empieza un fin de semana prolongado.

Trump aprobó el miércoles por decreto un arancel mínimo universal del 10% para todos los países con altos recargos para aquellos con quienes tiene un elevado déficit comercial, incluido un 20% a la Unión Europea. El arancel básico del 10% entra en vigor este sábado, mientras que los que ha denominado “aranceles recíprocos”, pese a que no lo son en absoluto, empezarán a aplicarse el miércoles 9 de abril. Varios países están tratando de negociar en este nuevo escenario que ya no parece regirse por reglas, sino por tratos.

“Todos los países nos llaman. Esa es la belleza de lo que hacemos. Nos hemos puesto en el asiento del conductor. Si les hubiéramos pedido a estos países que nos hicieran un favor, habrían dicho que no. Ahora harán cualquier cosa por nosotros”, aseguró a los periodistas a bordo del avión presidencial.

A Trump le preguntaron si está dispuesto a hacer tratos con otros países. “Bueno, depende. Si alguien nos dice que nos va a dar algo fenomenal, siempre y cuando nos den algo que sea bueno. Por ejemplo, con TikTok. Tenemos una situación con TikTok en la que China probablemente dirá que aprobaremos un acuerdo, pero que ustedes hagan algo con los aranceles”, contestó el presidente, que dijo que solo estaba poniendo TikTok como ejemplo, no que esas conversaciones estuviesen teniendo lugar.

“Los aranceles nos dan un gran poder de negociación. Siempre lo han hecho. Los usé muy bien en el primer mandato. Ahora lo estamos llevando a un nivel completamente nuevo” continuó el presidente.

El Departamento de Comercio ha tratado de trasladar la idea de que los gravámenes no son negociables, pero la práctica del presidente, con sus aranceles de quita y pon, da idea de que está dispuesto a variar sus posiciones si se apunta un triunfo.

Con información de El Público TV

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!