32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Oposición argentina sacó ventaja en comicios legislativos

||EFE

El presidente Alberto Fernández invitó a sus contrarios a sentarse a dialogar  _

La principal coalición opositora de Argentina, Juntos por el Cambio, aventajó en votos al oficialismo en los más importantes distritos del país, aunque por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires, según los primeros datos del escrutinio provisional de las elecciones legislativas de este domingo.

Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado hasta ahora por el oficialismo peronista, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

En la provincia bonaerense, que congrega  37% del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos, la coalición a la que pertenece el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), conseguía hasta anoche 40,09% de los sufragios, con 80,20% de los votos contabilizados en el recuento provisional.

En la capital, destaca la irrupción del economista libertario Javier Milei, ‘outsider’ de la política muy mediático por su discurso contra la “casta” política, que queda en tercer lugar con 17,06% de los votos, detrás del candidato de la lista del Frente de Todos, que obtiene 25,12%.

EL DISCURSO

Poco después de confirmarse la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje por cadena nacional en el que convocó a la oposición a consensuar una agenda. “Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”, afirmó.

En su discurso el mandatario agregó: “Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes. Esta noche he creído conveniente compartir algunas reflexiones y decisiones que vamos a tomar en los próximos días·.

Según el mandatario, con los comicios “termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la económica, heredada del gobierno anterior y que quedan desafíos por resolver aún, otra la sanitaria provocado por una pandemia que poco a poco vamos superando”.

Con respecto al rumbo económico, el jefe de Estado anticipó que “en la primera semana de diciembre de este año enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el ‘Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable’”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!