La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este lunes 26 de junio su preocupación por la decisión del gobierno de Chile de crear una comisión oficial para combatir la desinformación. La iniciativa, según la organización, podría generar “la tentación de instaurar mecanismos de censura”.
El 20 de junio, el Diario Oficial chileno publicó el decreto de creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La comisión tendrá como objetivo asesorar a la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Los temas abordados serán la desinformación, calidad democrática, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales y buenas prácticas digitales. Además, hará recomendaciones sobre políticas públicas.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, dijo que más allá de lo loable que puedan parecer los objetivos, “debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”.
Con la información de El Nacional