Autoridades sanitarias de México confirmaron este sábado el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en el país latinoamericano.
En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Salud señaló que el caso se presentó en una niña de tres años, residente del estado mexicano de Durango (norte)
«El 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado de Influenza A (H5N1)», detalló.
El estado de salud de la menor se reporta como grave.
Una vez que se confirmó el caso, las autoridades notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
Además, se capacitó al personal de salud de los estados de Durango y Coahuila con relación a la prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
También, se iniciaron operativos de búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
Según la OMS, la influenza zoonótica es una enfermedad que se puede transmitir de aves u otros animales a los seres humanos.
«Hasta el momento, no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona», apuntó el ministerio mexicano.
En adición, recomendó a la población solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis, tos, ardor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos.