John Soliano envió una misiva a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los Países Bajos para expresar su “preocupación” por los efectos que tendría sobre la isla el deterioro de la situación en Caracas
El gobernador de Bonaire, John Soliano, remitió una carta a altos funcionarios del gobierno de los Países Bajos con el propósito de expresar su preocupación ante las “posibles consecuencias” del deterioro de la situación política y social en Venezuela.
La misiva, con fecha 25 de marzo, fue remitida simultáneamente a los ministros de Defensa (Ruben Pieter Brekelmans) y Relaciones Exteriores (Caspar Veldkamp) de la nación europea.
En su cargo de gobernador, Soliano tiene la función de velar por la seguridad y el orden público de la isla. En su criterio, luego de la elección presidencial del 28 de julio “la situación se ha vuelto más preocupante”.
“Por ejemplo, existe una posibilidad real de que haya una afluencia incontrolable de refugiados a Bonaire. Ello conlleva los riesgos necesarios para el orden público y la seguridad”, afirmó.
El ministro Brekelmans visitó el 8 de enero Aruba, con cuyas autoridades evaluó el impacto que puede tener en la isla el conflicto político que atraviesa Venezuela. Por su parte, el canciller Veldkamp compartió los gobiernos de Curazao y Aruba su inquietud por los efectos de la crisis venezolana tras los comicios del 28 de julio.
Según el Buró Caribeño de Estadísticas, Bonaire tiene casi 8 mil habitantes. De ellos, 243 fueron calificados como de origen “no holandés”. La mayoría son venezolanos, colombianos y dominicanos.
Fuente Crónicas del Caribe