El intento de acuerdo entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, para evitar la prohibición de la aplicación en Estados Unidos, se desmoronó después de que China no diera su visto bueno a la aprobación en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Trump, informa Bloomberg citando a una fuente familiarizada con el asunto.
El miércoles, las autoridades estadounidenses estaban a punto de cerrar un acuerdo que requería que ByteDance redujera su participación en las operaciones de TikTok en EE UU. por debajo del 20 %, conforme a la legislación que exige desinversiones o prohibiciones.
«La reacción del mercado dice mucho: los aranceles iniciados por EE UU y la guerra comercial contra el mundo son impopulares y solo causarán agitación e inestabilidad», declaró este sábado Lin Jian, portavoz de la Cancillería china.
Se han estancado las negociaciones
El intento de acuerdo se rompió después de que Trump anunciara los aranceles recíprocos, con China entre los países más afectados por el aumento de los gravámenes. Las tasas al gigante asiático aumentaron al 54 % debido a una tasa ya existente del 20 %. En medio de la incertidumbre generada por estos megaranceles y el contrataque comercial de China, Wall Street cerró este viernes experimentando su peor jornada desde la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.