29.9 C
Maracay
sábado 13, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colegio de Médicos de Colombia: es una amenaza convalidar títulos venezolanos

La Junta Directiva del Colegio Médico Colombiano (CMC) expresó en un comunicado, emitido el 14 de julio, que convalidar títulos de Médicos Integrales Comunitarios (MIC) de Venezuela es una “potencial amenaza” para la salud de los colombianos.

El CMC advirtió que el Congreso de Colombia está considerando permitir que se convaliden los títulos de los MIC venezolanos para que puedan ejercer dentro del territorio. Sin embargo, el colegio considera que la formación académica, teórica, práctica y técnica de los MIC “es muy deficiente y precaria”.

También se hizo énfasis en que los currículos de los MIC venezolanos no cumplen con las exigencias profesionales de un titulado en medicina para garantizar “la excelencia en el cuidado de la salud de una nación”.

“Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”, dice el documento.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) alertó de que el Congreso ha realizado dos mesas en las que se ha expuesto la posibilidad de permitir el ejercicio de la medicina en Colombia por parte de los MIC venezolanos.

“A la fecha, se han realizado dos mesas, una en diciembre de 2022 y otra en julio de 2023, en las cuales es evidente que el objetivo de quienes las han convocado es abrir la posibilidad a la convalidación de los títulos de los médicos integrales comunitarios formados en Venezuela como equivalentes de médicos generales formados en las universidades de Colombia”, indicó Ascofame en un comunicado.

Con información de El Pitazo

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!