Wall Street volvió a cerrar este martes con pérdidas, tras varias horas en las que estuvo con sus indicadores en verde, lastrada por la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de elevar los aranceles a China hasta un total del 104 % a partir de la medianoche por las represalias de Pekín a sus incrementos arancelarios.
Wall Street había empezado la jornada en verde, animada por posibles acuerdos entre socios de EE UU y Trump, ya que según la Casa Blanca casi 70 países han contactado con el mandatario para negociar la retirada de los gravámanes.
Sin embargo, el ánimo de los inversores se disipó después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmase que el líder republicano decidió elevar los aranceles a China hasta el 104 %, lo que entrará en vigor a las 00:01 hora de Washington (4:01 GMT).
En este sentido, Goldman Sachs elevó el lunes sus pronósticos de recesión en el país al 45 %, sumándose a los temores de la gran banca y de líderes de Wall Street que respaldaron a Trump y ahora expresan descontento, como el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon; el de BlackRock, Larry Fink, o el magnate inversor Bill Ackman.
En el plano corporativo, Apple era hoy de las más perjudicadas (-4,98 %), y otras tecnológicas también volvieron a terminar la sesión con pérdidas: Microsoft bajó un 0,92 %, Alphabet un 1,78 % y Nvidia un 1,37 %.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, encabezaban las subidas UnitedHealth (5 %) y Travelers (1,15 %) y las mayores bajadas eran para Apple (-4,9 %) y Nike (-4,21 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó por primera vez en cuatro años a los 59,58 dólares el barril;, y al cierre de la jornada, el oro subía 2.994 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,29 % y el euro ganaba valor frente al dólar, con un cambio de 1,0944