Tras el asesinato de Fernando Villavicencio este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó tres días de luto nacional.
“Dada la gravedad de los hechos que conmocionan al Ecuador, procederé a firmar dos decretos”, dijo Lasso en declaraciones televisadas a primera hora de este jueves.
Dijo que los tres días de luto serán para “honrar la memoria de un patriota” y que el estado de excepción durará 60 días.
“Las fuerzas armadas a partir de este momento se movilizarán en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, como lo previó el consejo nacional electoral”, dijo.
Lasso se refirió a las personas que perpetraron el atentado: “Quiero decirles a quienes buscan amedrentar al Estado que no vamos a retroceder. El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”.
Lasso añadió: “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones política”.
El estado de excepción será para garantizar la seguridad publica en el marco de las elecciones presidenciales que están pautadas para celebrarse el 20 de agosto, fecha ratificada en la misma transmisión televisiva del presidente Lasso por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint.