Unos 1.700 efectivos policiales y militares realizaron este viernes un operativo en la Penitenciaría del Litoral y en otra cárcel de máxima seguridad de Ecuador en el que se decomisaron explosivos, armas, municiones y otros artículos prohibidos, informaron las Fuerzas Armadas.
Un comunicado del Comando conjunto detalló que, tras seis horas de intervención, se encontraron ocho granadas, 1.114 municiones de distinto calibre, una carabina, 100 terminales móviles y equipos de comunicación, 1.620 gramos de droga y dinero en efectivo. La entidad destacó la disminución de objetos prohibidos detectados tras varios allanamientos.
En horas de la mañana de ayer, el presidente Guillermo Lasso anunció en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que la incursión se ejecutó en el marco del estado de excepción decretado en todo el sistema carcelario para “reducir la violencia”.
Lasso, quien desde que asumió el poder en 2021 enfrenta una de las peores crisis carcelarias y ha sido fuertemente cuestionado por la poca eficiencia en controlarla, añadió que mientras dure su gobierno “combatiremos la delincuencia con firmeza”. Al mandatario le quedan poco más de tres meses de gestión.
|| Agencia AP