Grecia lucha desde hace 11 días contra un devastador incendio en Evros, el más grande del que se tenga registro en la Unión Europea. Ya dejó al menos 20 muertos.
El fuego ha arrasado más de 81.000 hectáreas. Incluido una gran parte del parque nacional de Dadiá, al norte de la ciudad de Alejandrópolis, indicó el observatorio europeo Copernicus.
El incendio forestal es el «más grande del que se tenga registro» en la Unión Europea, advirtió este martes Balazs Ujvaril, un portavoz de la Comisión Europea.
El parque está en la región de Evros, en la frontera con Turquía, y es conocido por su importante hábitat de aves rapaces.
Según los bomberos, tres incendios siguen siendo problemáticos y aún deben extinguirse. Los servicios de Protección Civil recomendaron el martes evacuar el pueblo de Kotronia, cercano a Dadiá.
La semana pasada, numerosas localidades de la región tuvieron que ser desalojadas por el avance de las llamas.
Un total de 475 bomberos con 100 vehículos, 6 aviones y 4 helicópteros estaban movilizados el martes en Evros, pero también en Ródope, otra región que también enfrenta incendios.
En total, la Unión Europea envió 11 aviones y un helicóptero de su flota para ayudar a extinguir las llamas, así como 407 bomberos, informó el portavoz.
«Desastre ecológico»
El hecho de que la vegetación sea tan densa en esa zona complica las labores de extinción, ya que las llamas no son siempre visibles.
La semana pasada se encontraron al menos 20 cuerpos calcinados en la zona. La mayoría era migrantes y entre ellos había 2 niños.
El parque de Dadiá ya había sufrido un gran incendio en 2011. «Todo lo que se regeneró desde entonces se perdió» en los últimos días, lamentó Dora Skartsis, una de las guardabosques.
«Si tomamos en cuenta las zonas forestales quemadas por el incendio en el sur de Evros, hablamos de un enorme desastre ecológico. La imagen es trágica», aseguró la experta, que dirige la Sociedad de Protección de la Biodiversidad de Tracia.
El parque natural de Dadiá es vital para la economía local porque sustenta las actividades forestales, apícolas y turísticas de Evros, uno de los departamentos más pobres del país.
Medidas para reforestar
Las autoridades anunciaron medidas para reforestar la región de Evros y el monte Parnés, cerca de Atenas, devastado también por otro incendio en los últimos días.
El ministro de medioambiente, Theodoros Skylakakis, anunció que se iban a empezar obras para hacer frente a las inundaciones.
También ofreció indemnizaciones a los ganaderos, agricultores y residentes que perdieron sus hogares.
Grecia está sufriendo este verano boreal numerosos incendios, que el gobierno atribuye al cambio climático.
Más de 120.000 hectáreas han ardido hasta ahora, según estimaciones del observatorio nacional griego, tres veces el promedio anual desde 2006, según datos de Copernicus.
«Es el verano más difícil en términos de condiciones meteorológicas, lo que hace el trabajo de las autoridades. Mucho más difícil», subrayó el lunes el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis.