29.4 C
Maracay
miércoles 4, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Andrés Manuel López Obrador presidente de México, inició este viernes su jornada de visitas oficiales por Colombia y Chile.

En su primera gira por Sudamérica, López Obrador arranca su viaje en Colombia. En este país se trasladará a Cali, en el departamento de Valle del Cauca, donde participará junto a Petro en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, un evento organizado por la Cancillería y la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la Presidencia de la República.

La visita de López Obrador ya se había anunciado a finales del año pasado, después de la invitación que le extendió Petro en su viaje oficial a México, en noviembre de 2022; y la fecha concreta se informó en julio, tras una reunión entre el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y su par mexicana, Alicia Bárcena, en Bruselas.

En suelo chileno, el mandatario mexicano participará de los actos conmemorativos por el 50.º aniversario del golpe de Estado en contra de Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Además de López Obrador, informó el Gobierno chileno, estarán Petro y sus pares de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Además del primer ministro de Portugal, António Costa.

La gira está antecedida por una polémica. López Obrador anunció el miércoles rodeará el espacio aéreo de Perú para no tener que solicitar autorización al Gobierno de Dina Boluarte. “Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile, tenemos una hora más de vuelo”, explicó durante su relato de los pormenores del viaje.

El presidente mexicano explicó que detrás de esta decisión se encuentra la tensión diplomática que mantienen México y Perú. “Es para evitar que nos hagan una majadería porque, como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Perú”.

El desencuentro entre las dos naciones comenzó después de que López Obrador condenara lo que llamó “golpe” contra el expresidente peruano Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido tras su fallida maniobra para destituir al Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente.

Desde entonces ha manifestado su apoyo a Castillo y su rechazo a la permanencia en el poder de Boluarte, fuertemente criticada esta semana por la brutal represión a las protestas contra su Gobierno.

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!