Entretanto, la cifra de personas desaparecidas asciende a 46 y los heridos suman 924
El paso del ciclón extratropical que castigó hace una semana el sur de Brasil ha causado hasta el momento 47 muertos, 46 desaparecidos, 924 heridos y más de 340.000 damnificados, informaron ayer las autoridades.
El último boletín divulgado por la Defensa Civil de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y el más afectado por las inundaciones, aumentó también de 88 para 93 la cantidad de ciudades afectadas por el fenómeno meteorológico.
En las últimas horas, a pesar del número de desaparecidos mantenerse en 46, se encontraron tres cuerpos más de personas que no estaban en la lista y cinco nuevas ciudades en calamidad reportaron más damnificados y 700 heridos.
Así, el balance de heridos saltó de 224 a 924 y el de damnificados se dobló.
“Esto llama nuestra atención porque fenómenos como éste han ocurrido en muchos lugares diferentes de nuestro planeta”, comentó sobre la tragedia el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención este domingo en la Cumbre del G20 en la India.
La situación más delicada continúa siendo en Muçum, que reportó 15 muertes y en la que los bomberos buscan todavía a treinta de las 46 personas desaparecidas.
Ocho desaparecidos son buscados en la ciudad de Lajeado y otros ocho en Arroio do Meio. Los tres municipios fueron afectados por la subida del río Taquari.
La mayoría de muertes, 46, ocurrió en Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, y la otra víctima mortal fue registrada en el vecino estado de Santa Catarina, también fronterizo con Argentina.
|| Agencia EFE