En las últimas horas en el distrito de Kozhikode, en Kerala, India, las autoridades toman medidas para la contención del virus Nipah.
No hay vacuna, y el tratamiento se limita a cuidados de apoyo, explican algunas agencias de noticias que reseñan el hecho.
En Kerala, más de 700 personas han sido identificadas como contactos cercanos y se les están realizando pruebas para detectar el virus, dijo según la ministra de Sanidad del estado, Veena George.
De ellas, 77 se consideran de “alto riesgo”, precisó, y añadió que se ha pedido al grupo que permanezca en casa y vigile su salud.
Así mismo, se conoció que las autoridades de Kozhikode han cerrado algunas escuelas en el distrito.
Mientras tanto, siete pueblos han sido declarados “zonas de contención”, informó Reuters.
Virus Nipah
Kerala experimentó un brote mortal del virus Nipah en 2018, que mató a 17 personas y causó pánico generalizado en el estado.
Entre los fallecidos se encontraba una enfermera que atendía a pacientes en un hospital de Kozhikode.
Al año siguiente, Kerala puso bajo vigilancia a más de 300 personas después de que se diagnosticara el virus a un hombre. El estado sufrió otro brote en 2021, que se cobró la vida de un niño de 12 años.
El virus Nipah se identificó por primera vez durante un brote en 1998-1999 en Malasia, donde se infectaron casi 300 personas y murieron más de 100, según los CDC. Más de un millón de cerdos fueron sacrificados para detener su propagación.
El virus recibió su nombre del pueblo de Kampung Sungai Nipah, en Malasia, donde criadores de cerdos contrajeron la enfermedad.
Con información de El Diario 2001