El gobierno colombiano retomó su gestión ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para obtener una licencia que les permita comprar gas natural a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Los funcionarios colombianos que llevan este proceso son el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.
En Colombia, la sola propuesta de importar gas natural gracias a PDVSA genera rechazo en organizaciones gremiales del sector privado y, según expertos, es una de las razones que explica la salida de Francisco Lloreda de la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Desde el año pasado, cuando se realizó la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía de Colombia, Lloreda cuestionó los acercamientos en esta materia que estaba dando la administración de Petro con la de Nicolás Maduro, informa el portal especializado Petroguía.
Pearl comenzó marcando una distancia con respecto a la posición de su antecesor, en cuanto a abandonar la crítica directa contra Petro y más bien establecer espacios de diálogo en materia energética, que incluye el tema con Venezuela y PDVSA.
Otro aspecto en la discusión entre los gobiernos de Maduro y Petro está relacionado con el acuerdo comercial para intercambio de crudo y combustibles entre Ecopetrol y Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos.
El gobierno venezolano en las conversaciones ha rechazado ese negocio bilateral, debido a que la parte venezolana está representada por una junta directiva de Citgo nombrada por la Asamblea Nacional de 2015.