El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que viajará a América Latina para tratar de convencer a la gente de no pedir asilo en su ciudad, mientras pasa apuros para manejar la afluencia masiva de migrantes que ha desbordado su sistema de albergues y ha agotado sus recursos financieros.
El alcalde demócrata tiene previsto visitar México, Ecuador y Colombia durante una gira de cuatro días esta semana. La ciudad ha acogido a cerca de 120.000 migrantes en el último año, y cientos siguen llegando a diario con necesidad de un lugar para quedarse y de trabajo.
“Queremos ofrecer una evaluación honesta de lo que estamos experimentando aquí en esta ciudad”, comentó Adams. “Estamos al límite de nuestra capacidad”.
“Les vamos a decir que venir a Nueva York no significa que se van a quedar en un hotel de cinco estrellas. No significa que, por el mero hecho de venir aquí, automáticamente se les vaya a permitir trabajar”, señaló.
Adams ha hecho varias peticiones urgentes para que se produzca un cambio en la política federal de inmigración y para recibir fondos que ayuden a la ciudad a gestionar la llegada de los migrantes, lo que, según él, podría costar a la ciudad 12.000 millones de dólares por el alquiler de espacio en hoteles, la construcción de nuevos albergues de emergencia y la prestación de asistencia pública a los solicitantes de asilo.
La gira por Latinoamérica inicia el miércoles en México, donde Adams asistirá al North Capital Forum y se reunirá con funcionarios de gobierno.
Posteriormente viajará a Quito, Ecuador, para sostener más reuniones, y luego a Bogotá, Colombia. Finalmente visitará la región del Darién, un peligroso tramo de la ruta que muchos migrantes atraviesan en su camino hacia Estados Unidos.