21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Xiomara Castro es virtual presidenta electa de Honduras

Agencia AFP

La izquierdista Xiomara Castro encabezaba ayer con una gran ventaja de casi 20 puntos la carrera a la presidencia de Honduras tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, y se apresta a convertirse en la primera mujer que gobernará su país.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), contabilizaba 53,61% de los votos, seguida de lejos por el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (derecha) con 33,87%, según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51,45% de los sufragios contabilizados.

“Buenas noches, ganamos”, dijo Castro, de 62 años, la noche del pasado domingo frente a sus simpatizantes.

La esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un gobierno de reconciliación”.

“Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (…) con todos los sectores” de Honduras, aseguró.

Es una “alegría enorme, felicidad, porque sé que Xiomara va a ayudar al pueblo, va a ayudar a las mujeres hondureñas”, dijo María, una hondureña de unos 40 años, en la plaza central de Tegucigalpa.

De confirmarse su triunfo, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

“Ya a esta altura [la tendencia] es irreversible”, dijo a la AFP el expresidente del Tribunal Nacional Electoral (hoy CNE), Augusto Aguilar. “Es tanta la diferencia, jamás vista en la historia de este país”, precisó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!