El uso obligatorio de las mascarillas, que se estableció en Chile y en todo el mundo durante la pandemia de la covid, regresará como una imposición de las autoridades sanitarias del país sudamericano.
La medida, que se deriva de la alerta sanitaria preventiva declarada por el Gobierno de Gabriel Boric, está fijada para algunos lugares en específicos. La idea es prevenir la propagación de los diversos virus que circulan de manera habitual durante el invierno, los que provocan enfermedades respiratorias graves.
La imposición del cubrebocas se ha complementado a otras medidas, como la campaña de vacunación contra la gripe (influenza) y el covid, que entrega dosis de manera gratuita en el sistema público a los adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, entre otros. Las autoridades han llamado a la población a inocularse, para así evitar los contagios y las hospitalizaciones.
Qué tipo de mascarilla se usa
El cubrebocas requerido para la entrada a los servicios de urgencia es la mascarilla quirúrgica, de tres pliegues, la N95, y la KN95, todos modelos que fueron ampliamente usados durante la pandemia. Los usuarios deben colocar este elemento sobre su nariz y boca, para que entregue una protección efectiva.
Desde cuándo se aplicará la medida
La mascarilla se exigirá en todos los centros de urgencia de los hospitales o clínicas a partir de este martes 15 de abril. La obligatoriedad se extenderá hasta el 31 de agosto, aunque esta fecha podría variar en el caso de que la situación epidemiológica empeore durante el invierno.
|| Con información de El País