Los inmigrantes indocumentados que han estado pagando impuestos en EE UU se enfrentan a una posibilidad inquietante: este año, eso podría ser usado en su contra.
Un reciente acuerdo de intercambio de datos entre el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional está generando preocupación en las comunidades inmigrantes, aunque algunos detalles sobre cómo funcionará el acuerdo aún no se divulgaron.
El acuerdo ha dejado a muchos inmigrantes indocumentados temerosos sobre pagar impuestos este año y no están seguros de qué hacer, según los defensores.
“Mucha gente se siente traicionada”, dijo Adriana Rivera de la Coalición Inmigrante de Florida.
Durante décadas, se les dijo a los inmigrantes indocumentados que si se presentaban, se registraban con el IRS y pagaban sus impuestos, su información privada permanecería en secreto.
“Es aterrador pensar que te van a cazar a través de un método que has utilizado durante años para retribuir a tu comunidad”, dice. “Y también plantea la pregunta, ‘¿Por qué están utilizando esta táctica, que se basa en mi honestidad… contra mí?’”.
El abogado Neil Weinrib dice que ha recibido una “avalancha” de correos electrónicos preocupantes, nada parecido a lo que ha visto en décadas de practicar derecho de inmigración.
“Está teniendo un efecto paralizante tremendo en los nacionales extranjeros que están en Estados Unidos”, añade.
Abogados del Departamento de Justicia dijeron en un reciente expediente judicial que el acuerdo recién firmado es legal, que la información solo se compartiría de maneras permitidas por el código fiscal federal y que el acuerdo “incluye claros límites para garantizar su cumplimiento”.
||CNN