21.9 C
Maracay
lunes 22, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana pidió a la CIJ evitar la realización del referéndum sobre el Esequibo

El Gobierno de Guyana confirmó que le pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohíba el referéndum sobre el Esequibo que tiene planteado realizar el gobierno nacional el próximo 3 de diciembre.

Señalaron que buscaron un “protección urgente” y que se trata de un “siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” que se encuentra en El Esequibo.

Presentaron “una Solicitud de Medidas Provisionales”.

El Gobierno de Guyana indicó en su comunicado que, debido a la urgencia del asunto, ha pedido a la Corte que programe audiencias orales sobre su solicitud “lo antes posible”, antes de la fecha del referendo.

En espera de esa audiencia oral y de la emisión de la orden de la CIJ, Guyana instó a la organización caribeña Caricom y a la comunidad internacional a “continuar recordando a Venezuela sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

Esto incluye su obligación de aceptar la competencia de la CIJ para resolver la disputa territorial, algo que Venezuela rechaza.

“Guyana insiste en que la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral y la frontera terrestre debe ser resuelta por la CIJ, que asegurará una solución justa, pacífica, vinculante y permanente a este asunto, de conformidad con el derecho internacional”, subrayó la nota.

Las autoridades guyanesas defienden que la frontera quedó trazada por el Laudo Arbitral de 1899, mientras que para Venezuela es el Acuerdo de Ginebra el mecanismo válido para resolver la disputa.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!