El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia especial que autoriza a Pdvsa a realizar transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o el cierre de operaciones de ciertas entidades.
La nueva medida tiene incidencia en las transacciones dirigidas al “mantenimiento limitado” de operaciones esenciales, contratos u otros acuerdos que se realizan para “la seguridad o preservación de activos en Venezuela”; que involucran a Pdvsa o cualquier entidad donde esta compañía tiene 50 % de participación accionaria; y que hayan estado en efecto antes del 26 de julio de 2019.
Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (Ofac) emitió una nueva Licencia General 45A que autoriza a la línea aérea Conviasa a realizar transacciones relacionadas con el mantenimiento general de aviones de vuelos no comerciales en países del hemisferio occidental.
En el texto de la licencia se menciona que le permitirán estas acciones para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses, que sean exclusivamente para esos fines.
Se incluyó el mantenimiento general o reparación de las aeronaves bloqueadas incluidas en la lista emitida por el departamento.
Esta licencia general no autoriza ninguna transacción prohibida de otro modo, incluida cualquiera que involucre a personas sancionadas o aeronaves bloqueadas.
|| Con información de Primicia