28.9 C
Maracay
jueves 26, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

López y Biden se comprometieron a tratar la migración y el tráfico de fentanilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Joe Biden, se comprometieron el viernes a lidiar con problemas que sacuden su frontera compartida, como el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria, al cierre de la cumbre del bloque del Pacífico.

Sonrientes y de buen humor, Biden y López Obrador se encontraron en San Francisco, al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolló con la rivalidad de Washington y Pekín como telón de fondo.

Los desafíos en los 3.100 kilómetros de frontera que comparten ambos países dominaron la conversación de poco más de una hora, calificada positivamente por ambos mandatarios.

“Nuestra relación es excelente (…) Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas”, resumió López Obrador en X (antes Twitter).

Biden agradeció a López Obrador por su “cooperación” para abordar los “históricos niveles de migración”.

“Sé que no es fácil”, dijo.

Un portavoz estadounidense dijo que Washington está “agradecido” por la actuación de México “para movilizar una operación de contención efectiva” para controlar el flujo migratorio.

Estados Unidos cerró el año fiscal con cifras récord en su frontera sur impulsado, en parte, por los cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis en el país gobernado por Nicolás Maduro.

“No podría haber tenido un mejor socio que usted”, dijo Biden, con quien López Obrador también discutió la situación en Venezuela y Cuba, países hacia los cuales Washington, a pesar de las tensiones diplomáticas, reanudó vuelos de deportación este año.

Biden y López Obrador llegaron a San Francisco en el marco del APEC, que reúne a las 21 economías de la costa Pacífico.

Biden dijo que Estados Unidos estaba comprometido de forma “inquebrantable” con la región en su discurso de cierre, antes de pasar la batuta a Perú, donde el bloque se reunirá el año que viene.

La lucha contra la corrupción, políticas enfocadas hacia una transición energética que acompañe los desafíos climáticos y esfuerzos para elevar la integración económica figuraron en la Declaración del Golde Gate, documento final de la cita.

Los líderes discutieron además la situación en Ucrania y la guerra de Israel y Hamás, pero no llegaron a una posición unánime sobre estos conflictos.

“Algunos líderes objetaron la inclusión de este texto” en el escrito final “basándose en que no creen que el APEC sea un foro para debatir cuestiones geopolíticas”, especificó la Declaración del Presidente sobre la Reunión de Líderes Económicos del foro que incluye a países como Rusia, China, y Estados Unidos, con posiciones confrontadas al respecto.

Con información de El Público Tv

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!