26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Este martes el Congreso buscará destitución del presidente Pedro Castillo

||EFE

Para esto, se necesitará 87 votos a favor en la Cámara, de los 130 legisladores que conforman la instancia parlamentaria

El Congreso peruano buscará este martes abrir un nuevo proceso de destitución, esta vez, contra el actual presidente Pedro Castillo, ante la “incapacidad del mandatario” para responder sobre algunas reuniones fuera del Palacio de Gobierno.  Con esta decisión, el Congreso realizaría un nuevo proceso en un lapso de cinco años. Para esto, se necesitará 87 votos a favor en la Cámara, de los 130 legisladores que conforman la instancia parlamentaria.

De darse esa votación, en un plazo de entre tres y diez días, Perú tendrá un nuevo proceso de vacancia, citó la agencia EFE. La solicitud fue realizada por la vicepresidenta tercera del Congreso, la diputada de derecha Patricia Chirinos, quien señaló que el mandatario peruano contaba con “incapacidad moral permanente” establecida en la Constitución.

El pedido infiere la “incapacidad moral” de Castillo de sus designaciones políticas, de una supuesta financiación irregular del partido que lo llevó al poder, de también supuestos tráficos de influencias cometidos por su entorno, por retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba y por generar “inestabilidad económica”, entre otros temas.

El proceso de destitución generó la unión de los bloques Avanza País (derecha neoliberal), Renovación Popular (extrema derecha) y Fuerza Popular (fujimorismo), para conseguir la vacancia, no obstante, en total suman 43 votos, lo que sería insuficiente para aprobar la medida.

Las investigaciones involucran una serie de grabaciones, difundidas en un programa local; donde aparece Castillo en una vivienda, y en una reunión con políticos y empresarios, no obstante, estos encuentros no están registrados.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!