31.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Acnur: Ayuda económica para los refugiados alcanzará una cifra récord en 2022

Los gobiernos donantes de la ONU destinarán la cifra récord de 1.054 millones dólares en 2022 para financiar sus programas de ayuda a las personas refugiadas en todo el mundo, anunció este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ante el incesante aumento de desplazamientos forzosos en 2021 debido a las crisis humanitarias provocada por conflictos, cambio climático y la pandemia, la comunidad internacional decidió lanzar un plan masivo de respuesta económica.

Además de los más de 1.000 millones de euros ofrecidos para el próximo año, varios gobiernos se comprometieron a aportar otros 808 millones de dólares para los programas de Acnur en 2023 y años posteriores, en el marco del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Se trata de un acuerdo aprobado en 2018 para contribuir a una distribución previsible y equitativa de la carga que representan los refugiados.

Financiamiento vital

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, agradeció esta “financiación vital” para ayudar a todas las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares, pero pidió continuar con los esfuerzos en su favor.

No obstante, señaló que lo más probable es que esos recursos no sean suficientes frente a una situación que se anticipa todavía más difícil el próximo año.

El programa global de Acnur para 2022 abarca operaciones en 136 países, con las que pretende proporcionar protección y ayuda humanitaria a los refugiados.

Muchos de estos, procedentes especialmente de territorios donde proliferan los conflictos con trasfondo político, como Afganistán, Birmania, Venezuela o Etiopía, entre otros.

El aspecto positivo es que el organismo ha notado que algunos estados avanzan en la inclusión de los refugiados y desplazados integrándolos en sus sistemas nacionales de salud, en la educación pública y en sus de protección social en general.

“Además de la ayuda humanitaria, es importante que la comunidad internacional aproveche los progresos de los últimos años y proporcione aún más apoyo bilateral a los países y comunidades que acogen a un gran número de refugiados”, concluyó Grandi.

Con información de EN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!