28.8 C
Maracay
sábado 21, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Perú nombró al diplomático Librado Orozco como embajador en Venezuela

El Gobierno del presidente peruano Pedro Castillo nombró al diplomático de carrera Librado Orozco como embajador de Perú en Venezuela, con lo cual reanudó la presencia de un máximo representante diplomático en ese país, suspendida en 2017.

Publicaron la designación de Orozco mediante una resolución suprema este martes en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Orozco recibirá las cartas credenciales y plenos poderes después de que el Ejecutivo dejara sin efecto el nombramiento en ese cargo de Richard Rojas, denunciado por presunto lavado de activos vinculado al partido Perú Libre, que llevó a Castillo a la presidencia de Perú en julio pasado.

El flamante embajador en Venezuela trabajó previamente en las embajadas del Perú en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá; así como en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.

Igualmente, como Director de Asuntos Multilaterales, Director General de Relaciones Internacionales y Viceministro de Políticas para la Defensa, y el último cargo ocupado fue el de embajador en El Salvador en 2018.

La designación de Orozco se produce después de que el Ejecutivo informara en octubre que aceptó a Alexander Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.
Perú y Venezuela

De esa manera ambos países decidieron poner fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

Inicialmente, Castillo nombró en octubre como embajador en Caracas al político Richard Rojas, el mismo que había sido rechazado por Panamá para ocupar un cargo similar.

Cuando Rojas esperaba la ratificación de su designación en Caracas, un juzgado aprobó su impedimento de salida del país por estar involucrado en el caso «Los Dinámicos del Centro», en el que se investiga a un grupo de dirigentes y militantes de Perú Libre por haber presuntamente provisto de financiación ilegal al partido.

Este martes, el Gobierno de Castillo también nombró como embajador en Australia a Vitaliano Gaspar Gallardo Valencia, en Polonia a Hubert Wieland Conroy, en Japón a Roberto Hernán Seminario Portocarrero y en República Checa a Néstor Popolizio Bardales.

Con información de 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES