El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vuelve hoy a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y con miembros del Congreso, con los que se espera que busque fórmulas para desbloquear la aprobación de la nueva partida de 61.400 millones de dólares para Kiev, que por ahora rechazan los republicanos.
El viaje, que tendrá uno de sus puntos álgidos el martes con la reunión entre jefes de Estado anunciada por el propio presidente Biden, servirá también para seguir impulsando la producción conjunta de armamento entre Ucrania y Estados Unidos.
“Entre los temas clave de conversación en Washington estará redoblar la cooperación en defensa entre Ucrania y Estados Unidos, en particular con proyectos conjuntos para la producción de armas y sistemas de defensa aérea, así como coordinar los esfuerzos entre nuestros países para el año que viene”, ha explicado la oficina presidencial ucraniana.
Producción de armamento
Una delegación ucraniana encabezada por el jefe de la oficina de Zelenski, Andrí Yermak, de la que también formaba parte el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación con EEUU para poner en marcha proyectos conjuntos de producción de armamento.
En cooperación con las industrias militares de los países aliados, Ucrania busca reforzar su capacidad de producción militar para reducir su dependencia de los envíos de armas de otros Gobiernos.
Zelenski ya visitó Estados Unidos el pasado mes de septiembre, cuando intentó convencer sin éxito a los congresistas republicanos escépticos de que dejen a un lado las cuestiones de política interna y apoyen la continuidad de la ayuda militar a Ucrania.
Con información de El Público TV