||EFE
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; pidió ayer a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron del coronavirus; quizá más contagiosa que la delta, y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.
“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS. También pidió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron; y exigió a los gobiernos que levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar.
Tedros admitió que la variante ómicron podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia; pero afirmó que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas, tratamientos, transmisibilidad y otros factores.
Los estudios preliminares en laboratorios indican que tres dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son capaces de neutralizarlo.