Tres personas murieron en el mar al volcarse una embarcación que llevaba a migrantes indocumentados a Aruba, según informó este lunes 11 de diciembre la Guardia Costera del Caribe Neerlandés. El reporte oficial no especifica la identidad y nacionalidad de las víctimas, ni el número de personas que entraron ilegalmente en la isla.
La Guardia Costera indica que la noche del domingo 10 de diciembre recibió un informe por parte del Cuerpo de Policía de Aruba (KPA, por sus siglas en neerlandés), sobre la llegada de un grupo de migrantes que “tocaron tierra” en la zona de Vader Piet, norte de Aruba.
“Dos personas que pidieron ayuda a las autoridades locales indicaron que su barco con un grupo de inmigrantes indocumentados se había volcado en el mar (…) Al llegar al lugar, los guardacostas observaron dos cuerpos sin vida en el agua”. Posteriormente, indica la nota publicada en Facebook, “las autoridades encontraron otro cuerpo sin vida en el mar”.
El organismo de seguridad apunta que desplegaron patrullas terrestres y un helicóptero “para continuar la búsqueda”. “El caso aún está en curso”, finaliza el reporte oficial.
La noticia ha generado preocupación en la comunidad venezolana que reside en las islas de Curazao y Aruba, que teme que los fallecidos sean compatriotas. En menos de una semana, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre pasados, 66 “balseros” venezolanos fueron detenidos en dos embarcaciones cuando trataban de ingresar a Aruba.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V) estima que en Aruba se encuentran alrededor de 17 mil venezolanos, parte del éxodo masivo provocado por la emergencia humanitaria compleja que padece la República Bolivariana. La estadística representa el 15% de la población total de la isla, que se calcula en 106 mil personas.
Con información de Crónicas del Caribe y Alberto News