El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, presidida por el peronista Axel Kicillof, no descarta emitir su propia moneda en caso de que pierda financiamiento por el severo plan de ajuste económico anunciado por el flamante presidente libertario, Javier Milei.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, advirtió que las constituciones de la provincia y de la Nación lo permiten y que el tema será analizado en su momento. Buenos Aires es de lejos la principal provincia del país, con cerca de la mitad de la población y más de un tercio del PIB.
“Hoy por hoy no”
“Por ahora no estamos avanzando en ese sentido (…), pero si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o crédito en la Provincia, será evaluada como tal. Hoy por hoy no”, matizó Bianco.
El llamado ‘plan motosierra’ de Milei incluyó en su agresivo plan de ajuste, con el que pretende “evitar una catástrofe”, la reducción “al mínimo” de las transferencias del Estado Nacional a las provincias, que muchas veces dependen de esos aportes para pagar salarios y otras cosas.